PAC 3 – Tarea 3 (Opcional)

A continuación os presento y desarrollo el Plan de Analítica Avanzada en Redes Sociales.

Nombre del proyecto: Desarrollo de un canal de YouTube.

Temática del canal: Tecnología.

Se quiere desarrollar un canal nuevo de YouTube con la tecnología como temática base. Para ello es importante que previamente se definan las características propias del canal. Esto se realizará con un informe de datos usando el Análisis de Redes Sociales (ARS).

El motivo de la elección del ARS  es que se trata de una técnica muy eficaz en el análisis de datos extraídos de redes sociales y que representan relaciones entre los usuarios o canales y los contenidos o los vídeos en el caso que nos ocupa.

Los objetivos del informe son dos fundamentalmente. Por un lado la exploración de canales con temática similar al que se quiere desarrollar, con idea de realizar alguna colaboración, analizar en el futuro su perfil de seguidores o implementar sus técnicas de promoción. Por otro, referenciar los distintos vínculos que tienen entre sí vídeos relacionados con la temática propuesta a través del propio algoritmo de YouTube.

El método de recolección de datos empleado en el análisis es la API de YouTube a través de YouTube Data Tools. Para el ARS se ha elegido un vídeo de referencia del canal de Xataka, un canal con una temática similar a la que se quiere desarrollar.

La herramienta propuesta para el análisis y visualización de los datos es Gephi al tratarse de unos de los softwares más habituales en el ARS. Las métricas que se van a tomar en cuenta para el ARS son:

• Densidad relacional. Para analizar los vínculos entre los diferentes vídeos sugeridos por el algoritmo de YouTube respecto al vídeo inicial.
  • Diámetro. Para analizar la fortaleza de los diferentes vínculos mostrados entre los vídeos.
  • Distancia media. Para refrendar la métrica anterior.
  • Para explicar la conducta relaciona de la red de vídeos.

A su vez se realizará un filtrado por categoría y título del canal de los vídeos analizados. Finalmente los resultados se representarán gráficamente utilizando un algoritmo complejo de fuerza bruta, el Force Atlas 2. El motivo de esta elección es porque es especialmente útil para la representación de redes dirigidas y ponderadas como la que se pretende poner en marcha. Es interesante destacar que este algoritmo acerca los nodos que están vinculados con más intensidad y aleja los que tienen un vínculo más débil.

Resultados:

Teniendo en cuenta los resultados (ver figura 1 del anexo) se pueden destacar varios canales afines al de la temática a crear. Estos son Xataka, Topes de Gama, Isa Marcial, Carlos Vassan, Geekdegafas y Urban Tecno (ver figura 2 del anexo). En cuanto a la categoría de canal se optará por ciencia y tecnología (ver figura 3 del anexo), siendo esta la más habitual para la tipología de vídeos que se quiere presentar en el proyecto.

Se ha analizado la densidad relacional dando como resultado 0,265. Esto implica que la red de vídeos relacionados de temática tecnológica es poco densa, hay pocos vínculos. Además se ha tomado como referencia el diámetro, dando como resultado 6, mostrando una red con vínculos algo alejados, no muy fuertes. Entre los dos vídeos más alejados hay seis saltos. Los dos últimos parámetros analizados han sido la distancia media –la métrica más famosa del ARS– y la modularidad. El primero ha dado como resultado 2,26 y es el recuento de aristas entre todos los pares de nodos mediante la ruta más corta entre los dos. El número está ligeramente por encima de la media (4), lo que refrenda lo dicho anteriormente la debilidad entre los vínculos. Finalmente la modularidad ha dado como resultado 0,3, que muestra una red poco fragmentada, algo que tiene sentido si tenemos en cuenta que el algoritmo está vinculando vídeos como la misma categoría.

Conclusiones:

El uso de ARS es muy útil en contextos donde hay nexos y relaciones entre varios datos. Creo que para la creación de un canal en YouTube es especialmente atractivo si se quieren analizar otros vídeos similares. Si no se tiene muy claro qué camino tomar, el ARS te puede ayudar a arrojar algo de luz al respecto.

Por ejemplo, se tenía clara la temática (tecnología) pero no canales referentes. A través de un vídeo de Xataka se puede extraer mucha información relacionada con este y fijar la categoría del nuevo canal, así como la tipología de vídeos.

ANEXO

Figura 1 – Grafo dirigido y ponderado que muestra la relación de un vídeo referente con otros relacionados a través del algoritmo de YouTube (Fuente: Gephi).
Figura 2 – Grafo de la figura 1 con filtrado por título de canal (Fuente: Gephi).

Título de canal:

Rosa: Xataka

Verde: Topes de Gama

Azul: Isa Marcial

Negro: Carlos Vassan

Naranja: Geekdegafas

Turquesa: Urban Tecno

Figura 3 – Grafo de la figura 1 con filtrado por categoría de canal (Fuente: Gephi).

Categorías de canal:

Rosa: Ciencia y tecnología

Verde: Entretenimiento

Naranja: Vehículos y coches

Azul: Gente y blogs

Debate0en PAC 3 – Tarea 3 (Opcional)